viernes, 7 de agosto de 2009

El Presupuesto Público

INDICE
1. -INTRODUCCION
2. -ORIGEN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
3. -CONCEPTOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
4. -TIPOS DE CLASIFICACION PRESUPUESTARIA
5. FUNCIONES BASICAS DE UN PRESUPUESTO PUBLICO
6. -IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
7. -IMPORTANCIA Y RETOS DEL PRESUPUESTO EN R.D.
8. -METODOLOGIA PRESUPUESTARIA
PRINCIPIOS BASICOS PARA LA FORMULACION Y MANEJO DEL PRESUPUESTO PÚBLICO.
9. -LEYES QUE AVALAN EL PRESUPUESTO PUBLICO
Características básicas de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Publico de nuestro país.
10. -CONCLUSION
11. -BIBLIOGRAFIA



INTRODUCCION
Cada plan, proyecto, trabajo ó actividad a desarrollar conlleva una seria de pasos para su ejecución. Esta serie de pasos es conocida en el ámbito de la administración como Proceso Administrativo.
Este proceso consta de varias fases a saber: Planeacion, Organización, Dirección, Control, etcétera, y muchas otras dependiendo el punto de vista del autor. A pesar de contar con esta herramienta administrativa para la elaboración de planes de trabajo entre otras cosas, existe un factor determinante para la ejecución de cualquier proyecto o actividad: los recursos económicos. Todo proyecto, actividad ó trabajo a realizar necesita del factor dinero para su ejecución.
Cuanto necesitamos, como lo obtendremos, entre otras interrogantes son presentadas y contestadas en la elaboración de una estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos, necesarios para cumplir con los propósitos de un programa determinado, lo que es comúnmente llamado presupuesto. Existen diversas clases de presupuestos y en esta presensación le estaremos hablando de uno de ellos que es el Presupuesto Publico ó Gubernamental


2. EL PRESUPUESTO PÚBLICO
ORIGEN.-
El sistema presupuestario se estableció en el año 1929, a solicitud del Presidente de la Republica, mediante la Ley No. 1111 denominada “Ley de presupuesto”.
El Presupuesto de Gastos se dividía en capítulos que correspondían a las diferentes ramas de la administración y el Presupuesto de Ingresos se calificaba por fondos (General, Especial y de Depósitos).
Luego presento una lenta evolución que se extiende del 1930 al 1962. Pero a la caída del régimen dictatorial en 1961 se presento lo que podríamos considerar como la etapa de modernización del presupuesto.
El Presupuesto Público es el plan de la economía del sector público que se expresa mediante una Ley, la cual representa el marco legal en el que deben desarrollarse las actividades y acciones del Gobierno en cada período fiscal. El Presupuesto Público suele definirse como Presupuesto de Ingresos y ley de gastos públicos.
En la Republica Dominicana la Ley No. 531-69 (Ley orgánica del presupuesto público), establece los criterios y normas que sirven de base legal para la preparación, aprobación, ejecución, control y evaluación del presupuesto.
El presupuesto tiene que formularse y expresarse en una forma tal que permita a cada una de las personas responsables del cumplimiento de los objetivos concretos y del conjunto orgánico de acciones correspondientes, puedan encontrar en el una verdadera "guía de acción" que elimine o minimice la necesidad de decisiones improvisadas

3. Definiciones de Presupuesto

El PRESUPUESTO PÚBLICO: Es una estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos del gobierno, necesarios para cumplir con los propósitos de un programa determinado. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico para la ejecución de las decisiones de política económica y de planeación.
El presupuesto gubernamental abarca a todo el sector público y debería presentarse en términos consolidados. Para su elaboración se tienen en cuenta los presupuestos parciales que formulan los distintos organismos del sector público, los cuales se preparan en términos combinados, es decir, incluyendo todas sus transacciones y transferencias intersectoriales. Las
cuentas presupuestarias deben ordenarse con vistas a facilitar la formulación, ejecución y contabilización de los programas, para la cual deben ser lo suficientemente flexibles y numerosos a fin de facilitar dichas fases del ciclo presupuestario. Para la planificación de las cuentas presupuestarias, deben considerarse los cuatros propósitos fundamentales de dichas cuentas:
Deben estructurarse de manera que faciliten el análisis de los efectos económicos y sociales de las actividades del gobierno.

Las cuentas deben facilitar la formulación de los programas que elabora el gobierno para cumplir sus funciones.

Las cuentas presupuestarias deben contribuir a una expedita ejecución del presupuesto.

Las cuentas presupuestarias deben facilitar la contabilidad fiscal.
El gobierno utiliza algunas técnicas presupuestarias para la elaboración del presupuesto entre las cuales se encuentran:
PRESUPUESTO TRADICIONAL es un instrumento administrativo que centra su interés en lo que el gobierno compra para desarrollar sus actividades, solamente consigna el volumen de gasto asignado por partida presupuestal.
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS “Es un sistema que presta particular atención a las cosas que se realizan, más que a las cosas que se adquieren”
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS CON ENFOQUE A RESULTADOS Se considera la técnica presupuestaria más desarrollada y asimila la evolución de las últimas décadas, incorporando nuevas categorías programáticas relacionadas con el enfoque de resultados y una nueva manera de asignar recursos, así como el desarrollo de elementos programáticos que permiten el control y evaluación del desempeño de la gestión pública, procurando una mayor eficiencia en el ejercicio del gasto.
En el estado, el presupuesto refleja los egresos del gobierno, ya que los ingresos están tipificados en la Ley de Ingresos del Estado. El Presupuesto del estado, finalmente es un instrumento de administración financiera que permite la racionalización en el uso de recursos al determinar objetivos y metas. Asimismo, permite identificar responsables de proyectos y establecer las acciones concretas para obtener los fines deseados.
En el Modelo que el Gobierno estatal utiliza en la presupuestación a través de programas, clarifica el quehacer gubernamental, compromete a los funcionarios al cumplimiento de metas a través de sus programas operativos anuales y a un ejercicio presupuestal más transparente, brinda mejores condiciones porque los programas nos indican el quehacer de los actores gubernamentales que integran el presupuesto del Estado, se considera un modelo más eficiente a nivel social y de desempeño gubernamental.
El presupuesto del Gobierno del Estado está estructurado en Programas de Gobierno vinculados con el Plan Estatal de Desarrollo, los cuales se ejecutan a través de los proyectos y procesos de las dependencias y entidades mismos que permiten integrar sus Programas Operativos Anuales.
En la elaboración del presupuesto de egresos, se considera el mantener una disciplina fiscal, estableciendo un nivel de gasto congruente con la disponibilidad de recursos públicos, se da prioridad a la inversión social, esto es al gasto que beneficia directamente a los ciudadanos. Se promueve la racionalización del gasto corriente, mediante acciones que reduzcan el gasto burocrático y que incrementen la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

4. Tipos de Clasificación Presupuestaria
Estas clasificaciones pueden referirse tanto a los ingresos como a los gastos públicos y en cada una de éstas, la información se clasifica en atención a diferentes criterios como los que se exponen a continuación:
1. De los Ingresos Públicos:

De acuerdo a su periodicidad
Económica
Según los sectores económicos de origen
Los Ingresos Públicos: son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado.
De acuerdo a su periodicidad: esta agrupa a los ingresos de acuerdo a la frecuencia con que el Fisco los percibe. Se clasifican en ordinarios y extraordinarios.

Los ordinarios: Aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado.

Los extraordinarios: De acuerdo al Artículo 14 de Ley Orgánica de Régimen Presupuestario: "Son extraordinarios los ingresos fiscales no recurrentes, tales como los provenientes de operaciones de crédito público, de Leyes que originen ingresos de carácter eventual o cuya vigencia no exceda de tres años y de la venta de activos propiedad del Estado".
De acuerdo al sector Económico: según esta clasificación los ingresos públicos se clasifican en corrientes, recursos de capital y fuentes financieras.
Los ingresos corrientes: son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes.
Los recursos de capital: son los que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias, etc.
Las fuentes financieras: se generan por la disminución de activos financieros (uso de disponibilidades, venta de bonos y acciones, recuperación de préstamos, etc.) y el incremento de pasivos (obtención de préstamos, incremento de cuentas por pagar, etc.)
Por Sectores de Origen: esta clasificación se fundamenta en uno de los aspectos que caracterizan la estructura económica donde una elevada proporción de productos se realizan en actividades comerciales y servicios, lo cual implica que la mayoría de los ingresos surgen de las operaciones ejecutadas en el exterior.
2. De los Egresos Públicos: (Gastos Públicos)
Institucional
Mixtas
Sectorial
Por Programas
Económica
Por la naturaleza del gasto o por partidas
Regional
De los Egresos Públicos:
Estos constituyen las diversas formas de presentar los egresos públicos previstos en el presupuesto, con la finalidad de analizarlos, proporcionando además información para el estudio general de la economía y de la política económica que tiene previsto aplicar el Gobierno Nacional para un período determinado.
A continuación se presentan las distintas formas de clasificar el egreso (gasto) público previsto en el presupuesto:
Clasificación Institucional: a través de ella se ordenan los gastos públicos de las instituciones y/o dependencias a las cuales se asignan los créditos presupuestarios, en un período determinado, para el cumplimiento de sus objetivos.
Clasificación por Naturaleza de Gasto: permite identificar los bienes y servicios que se adquieren con las asignaciones previstas en el presupuesto y el destino de las transferencias, mediante un orden sistemático y homogéneo de éstos y de las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de su proceso productivo.
Clasificación Económica: ordena los gastos públicos de acuerdo con la estructura básica del sistema de cuentas nacionales para acoplar los resultados de las transacciones públicas con el sistema, además permite analizar los efectos de la actividad pública sobre la economía nacional.
Descripción de los principales rubros de la Clasificación Económica:

Gastos corrientes: son los gastos de consumo y/o producción, la renta de la propiedad y las transacciones otorgadas a los otros componentes del sistema económico para financiar gastos de esas características.
Gastos de Capital: son los gastos destinados a la inversión real y las transferencias de capital que se efectúan con ese propósito a los exponentes del sistema económico.
Clasificación Sectorial: ésta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental.
Clasificación por Programa: ésta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental.
Clasificación Regional: permite ordenar el gasto según el destino regional que se le da. Refleja el sentido y alcance de las acciones que realiza el sector público, en el ámbito regional.
Clasificación Mixta: son combinaciones de los gastos públicos, que se elaboran con fines de análisis y toma de decisiones. Esta clasificación permite mostrar una serie de aspectos de gran interés, que posibilitan el estudio sistemático del gasto público y la determinación de la Política Presupuestaria para un período dado.

5. FUNCIONES BASICAS DE UN PRESUPUESTO PÚBLICO.
Al presupuesto público se le atribuyen varias funciones que relacionan la política económica del gobierno con el funcionamiento de la estructura económica en general, entre ellas se destacan las siguientes:
Permite determinar y cuantificar en cifras y por periodos de tiempo la actividad económica del gobierno.
Facilita en conocimiento y el control por parte de la opinión pública y el poder legislativo, del nivel y proyección de la actividad económica y financiera del gobierno.
Permite considerar el PLAN económico del sector publico como un plan económico nacional.
Trata de corregir y estabilizar los desajustes de los sectores económicos y de los precios de los bienes y servicios(especulación e inflación)
Expresa la proyección de las actividades factibles en que se traduciría el comportamiento económico de la actividad económica y financiera del estado basado en los fondos aprobados pos el congreso.
6. IMPORTANCIA DE UN PRESUPUESTO PÚBLICO
Los presupuestos públicos reflejan de manera fidedigna las prioridades económicas y sociales de un gobierno. Por tanto, su análisis, monitoreo y seguimiento por parte de la sociedad es fundamental para vigilar el cumplimiento de las metas explicitas de una política económica, o de los acuerdos internacionales, barrera contra la corrupción, y para defender los intereses y las necesidades de los sectores más vulnerables. Así, la importancia creciente de analizar presupuestos públicos se deriva una forma de utilizarlos como herramienta de avance en la construcción de espacios democráticos de participación en la toma de decisiones.
La economía de hoy exige cada vez más la necesidad de analizar y hacer transparentes la evolución de los presupuestos públicos porque, tradicionalmente, habían estado aislados del debate y escrutinio sistemáticos. Un presupuesto público es el documento que mejor traduce las políticas y los compromisos gubernamentales pues implica decisiones que determinan cómo se obtendrán los recursos y en qué serán gastados. Es la herramienta concreta mediante la cual el gobierno instrumenta planes de acción y programas que deben estar enfocados a hacerle frente a los grandes retos nacionales, desde el mantenimiento de finanzas públicas sanas, la provisión de servicios a la sociedad, el cumplimiento con estándares y compromisos internacionales y la solución a problemas endémicos, como el suministro de energía eléctrica y la lucha contra la pobreza.
7. IMPORTANCIA Y RETOS
El presupuesto público de la República Dominicana, como el de muchos otros países en circunstancias similares, enfrenta presiones y retos de gran magnitud. Los programas de ajuste estructural, la tendencia a la privatización y las limitaciones de la capacidad de gasto se han traducido en rigideces presupuestarias cuyo impacto se registra de manera más dura en la situación de los sectores más desprotegidos. Desde esta perspectiva, el análisis presupuestario por parte de investigadores y grupos ciudadanos interesados es fundamental para avanzar en la construcción de sociedades más abiertas, transparentes, democráticas y participativas. Esa transparencia no sólo abarca la reducción de los espacios de discrecionalidad y corrupción, sino que implica crear debates públicos y procesos democráticos de toma de decisiones respecto al manejo y la aplicación de los recursos. La tarea es compleja porque la mayoría de los presupuestos públicos están diseñados para ser "cajas negras", de las cuales no podemos tener injerencia.
Con el principio del tercer milenio, la República Dominicana enfrenta grandes retos. A pesar de que los comicios están cada vez más libres de sospechas y crece la pluralidad en el gobierno, el país está inmerso en una transición empantanada a la democracia. Una de las características de este proceso ha sido la concentración en los temas políticos, cuyo estancamiento ha drenado recursos financieros, de tiempo y humanos que son indispensables para la resolución de los grandes retos nacionales.
8. LA METODOLOGÍA PRESUPUESTARIA
Esta metodología presenta algunos principios a seguir para elaborar el presupuesto los cuales no son solo aplicables en el sistema de las finanzas liberales, sino también en el sistema de la economía dirigida y orientada en base a diferentes tipos de política económica. Los principios serán validados siempre que tengan relevancia para el cumplimiento de las funciones básicas del presupuesto. Los principios se relacionan entre sí y en tal sentido se identifican como fundamentales los siguientes:
Principio de anualidad el cual exige la fijación de un periodo de un año para la ejecución del presupuesto.
Principio de unidad que establece que debe haber un solo y único presupuesto del gobierno el cual debe contener todos los ingresos y gastos públicos.
Principio de no afectación de los recursos del estado que establece que todos los ingresos públicos deben depositarse en un fondo común único para financiar sin distinción de origen el total de los gastos públicos.
Principio de la especificación del gasto nos dice que el presupuesto no debe permitir autorizaciones en bloques de los gastos públicos ya que esto impediría realizar un efectivo control administrativo y financiero en los desembolsos gubernamentales.
Principio de universalidad este consiste en la exigencia de que todos los recursos y los gastos por separados, sin excepción, estén contenidos en el presupuesto.
Principio de publicidad cita que las diversas fases de ejecución presupuestaria se verifiquen en publico, con el propósito de que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de formarse claros conceptos a cerca de la administración financiera del estado.
La formulación y elaboración del presupuesto anual inicia cuando cada institución manda a la Secretaria de Estado de Finanzas sus necesidades de recursos a más tardar en junio de cada año. Finanzas, a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES), asigna un techo de gastos globales en el presupuesto de la Nación, así como un techo para cada institución, tomando en cuenta varios indicadores económicos como la inflación, el deslizamiento del peso con respecto al dólar, y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Con todos estos elementos junto a los compromisos del Fondo Monetario Internacional (FMI), los gastos recurrentes, es decir que se repiten cada año en cada presupuesto, y las asignaciones constitucionales, la Secretaría de Finanzas arma los techos presupuestarios. En base a esos parámetros, cada institución debe entonces reformar su propuesta presupuestaria, la que debe enviar nuevamente a Finanzas para su consolidación e inclusión final en el proyecto de Ley del Ingresos y Gastos Públicos. Al final la Presidencia de la República "es la que fija prioridades" presupuestarias.
La política presupuestaria toma en cuenta cuatro grandes áreas para elaborar el presupuesto:
Los ingresos esperados,
Los gastos
Las inversiones a realizarse
la forma en que será financiado el déficit, que bien puede ser a través de préstamos y donaciones de la comunidad internacional.
Se determinan los ingresos potenciales reales que el país tendrá en el año que se está presupuestando, para establecer en qué se va a gastar y cómo será financiado el déficit. Se asegura que no existe un porcentaje establecido que se deba asignar del Presupuesto Nacional para determinados sectores como salud y educación, a excepción de las asignaciones constitucionales. Sin embargo, se estima conveniente que el 50% del gasto total, sin incluir el pago destinado para honrar la deuda interna y externa, debe ser destinado a combatir la pobreza.
9. Leyes que avalan el presupuesto
El proyecto de ley debe ser enviado por el Presidente de la República a la Asamblea Nacional a más tardar el 16 de agosto de cada año, para ser aprobado, como tope, a mediados del mes de enero del siguiente año, según lo contempla la Ley Orgánica de Presupuesto del
El presupuesto debe presentarse el día 1ro de septiembre de cada año, los proyectos de presupuestos de ingresos y de gastos clasificados de acuerdo a las disposiciones contenidas en los artículos 7 y 8 de esta ley.
Dicha presentación se ceñirá a las instrucciones y formularios que determine la mencionada oficina.
Las instituciones deben incorporar como ingreso de cada ejercicio presupuestario los préstamos vigentes o donaciones, y sean externos e internos de cualquier naturaleza, en la proporción que se estime se obtendrán en cada ejercicio presupuestario.
Dentro de las partidas de gastos se incluirán, en las clasificaciones que corresponda, los desembolsos por concepto de pago de amortizaciones e intereses de deuda interna o externa, y además el uso o destino de los préstamos.

Las instituciones que reciban aportes o transferencias fiscales deberán presentar como ingreso por este concepto lo aprobado en el presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de cada año.
Anualmente las instituciones comprendidas en el presente Titulo propondrán al poder ejecutivo, las escalas de remuneraciones que regirán para cada año siguiente para sus funcionarios y empleados.

Las diferentes instituciones deben enviar a la oficina nacional de presupuesto, durante diez días laborables del mes de enero
de cada año, sus respectivos presupuestos de ingresos y gastos ajustados a las transferencias de fondo, estos deben ser enviados al Presidente de la República, para su aprobación o rectificación. Cada institución enviará junto con sus respectivos presupuestos ya ajustados, un programa de caja anual desglosado por mes, conforme a las instrucciones que en tal sentido imparta la Oficina Nacional de Presupuesto. Todas aquellas instituciones que estén ejecutando o comiencen a ejecutar proyectos específicos de inversiones deben llevar registros especiales denominados "Hojas de Vida de Proyecto".

En caso que las instituciones tengan saldos disponibles de caja y banco al 31 de diciembre de cada año estos serán incorporados como ingresos del nuevo presupuesto. Los compromisos pendientes de pagos a esa fecha, deberán incluirse en el nuevo presupuesto, en las clasificaciones y sub-clasificaciones que corresponda. Una vez cerrado el ejercicio presupuestario, las diferentes instituciones enviaran a la oficina Nacional de presupuesto un balance de Ingresos y Gastos presupuestarios Ejecutados, que deberá ser presentado a más tardar el 15 de febrero del año siguiente al cierre del ejercicio.
Este balance será preparado de acuerdo a las normas y especificaciones que señalen la oficina nacional de presupuesto y las instituciones correspondientes enviarán copia de dicho Balance a la Contraloría y Auditoria General de la República y la Cámara de Cuentas.



CONCLUSION
A través de esta presentación hemos podido contemplar las diversas fases por las que atraviesa el presupuesto publico para su final aprobación y puesta en ejecución. Esta herramienta es importante en aquellos países en donde han adoptado un plan nacional de desarrollo.
No solo es importante en aquello países que se han comprometido con el bienestar de sus habitantes, sino también en aquellos que desean contribuir con el desarrollo de sus sociedades, es por esa razón que el presupuesto público debe ser concensuado, revisado, estudiado, analizando cada una de las necesidades de la nación en donde se elabora para de esa manera poder cumplir con la principal misión del Estado que es trabajar en pro del desarrollo de los habitantes que lo conforman, asegurándoles todos los servicio necesarios, tales como salud, educación, trabajo, ambiente económico estable, entre otras razones para de esta manera poder brindarle a la generaciones futuras un ambiente de seguridad, tanto económica como social.



BIBLIOGRAFIA

WWW.BANCOCENTRAL.GOV.DO
WWW.WIKIPEDIA.COM
WWW.MONOGRAFIAS.COM
Manual de Presupuesto Empresarial, suministrado por el Lic. Hendrix Reyes

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